domingo, 16 de julio de 2017

Geociencia para la formación básica en el diseño curricular del Perú



Geociencia para la formación básica en el diseño curricular del Perú

Por: LÓPEZ MESONES MARIO
Lima, 17.06.17

Resumen. Se realiza un análisis y una propuesta de una Geociencia Central: la Geología, para su incorporación en el Diseño Curricular del Perú, para cimentar la Formación Básica. El Perú, como parte de Sudamérica tiene una Compleja Geología, que se inicia con los Cratones Brasilide y Guayanés, continuando con una extensa sedimentación; hasta los Andes con extensas orogenias. Esta información es primordial para que el estudiante tenga un concepto horizontal y heteroconstructivo sobre las Ciencias Naturales y los recursos del país, interaccionando la Geología con la Biología, Química y Física.

Palabras clave. Geología. Diseño Curricular. Formación Básica. Cratones Brasilide, Guayanés. Andes. Ciencias Naturales.       

Introducción. Las Ciencias Naturales estudian los procesos, sistemas, propiedades, leyes del Universo y, de la materia, precisándose, que el área específica de la Naturaleza, es estudiada cualitativamente por una Disciplina y Especialidad determinada. Y en el proceso formativo, las Ciencias Naturales, en el caso del Diseño Curricular en Educación Básica, están organizadas en áreas y bloques de contenidos, comprendiendo así a:   Biología, Química y Física. Observándose que es imprescindible incorporar a la Geociencia por cuanto permitiría proporcionar un Esquema Científico donde interactuán los sistemas geológicos y la Biota, con los sistemas químicos y físicos. Contribuyendo con objetividad y amplitud cognoscitiva en la formación pedagógica y axiológica del estudiante. 2.- Contexto del Diseño Curricular del Perú. Está estructurado sobre la base de capacidades, áreas, contenidos y evaluación. La Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Matemática y Astronomía), se explicitan en el área curricular de: Ciencia Tecnología y Ambiente; comprendiendo diferentes bloques de contenido. Este actual Diseño Curricular es fragmentado y es por eso, que para tener una construcción coherente, se tendría que incorporar a la GEOCIENCIA como componente central, transversal inter y transdisciplinar.
En el sistema educativo español, se consideran los contenidos de Geociencia, resultando el proceso de enseñanza aprendizaje una unidad concatenada. A partir del año 1990, se oficializa en el Plan de Estudios de la Ley General Obligatoria para la Enseñanza de Educación Secundaria, el curso de Geología.


El Problema. 
Qué implicancias tiene la inserción del área curricular de Geociencia en el Currículo Nacional, considerando que diversos contenidos se encuentran incorporados en forma fragmentado en las áreas de Ciencia y Tecnología, sin estar integradas en Geociencia. En los diferentes temas, existen tópicos como: El Universo, la Tierra. Estructura interna de la Tierra. Origen. Placas Tectónicas. Hidrósfera. Litósfera. Atmósfera. Sismos. Cinturón de Fuego del Pacífico. Rocas. Clases de Rocas. Movimientos Geodinámicos Externos. Suelo. Clases de Suelos. Hidrósfera. Cuencas. Sin embargo, estos tópicos se encuentran inconexos y, se han organizado para diferentes grados de estudios. Cuando lo pertinente sería, engarzarlos con la correspondiente sustentación en el Plan de Estudios como Geociencia, que incluye los contenidos expuestos. Más aún, que el territorio del país se encuentra situado en una zona donde predominan los volcanes y los movimientos continuos a nivel de corteza por estar localizado en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico” y, en plena geomorfología suprayacente a la subducción de la Placa Sudamericana con la Placa de Nazca. Por eso es importante, renovar el Plan de Estudios para las Ciencias Naturales e incorporar curricularmente a la Geociencia con enseñanza aprendizaje de Geología Básica y, de Paleontología a nivel escolar.

 Materiales y Métodos. Se efectúa una síntesis de la Geología en el Perú y el Diseño Curricular, con información levantada en campo y estudios científicos, así como libros especializados del Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú (INGEMMET). El Perú exhibe un territorio que ha ido formándose con la orogenia y principalmente, con la Tectónica de Placas. En el Norte del Perú, afloran Complejos Rocosos del Neoproterozoico, cuando existía una Protocordillera de Venezuela hasta la actual superficie costanera de Chiclayo. Posteriormente en otros episodios tectónicos, en la era Mesozoica, estaba los cratones de las Guyanas al Norte y el Craton Brasilidae al Sur Continental del Perú. Los posteriores Ciclos Orogénicos del Herciniano, Caledoniano y Andino (en el Miceno, principalmente), generaron el actual edificio tectónico, conocido como La Cordillera de los Andes. (Dalmayrac, 1988). En estás Formaciones Geológicas, evolucionó la vida, con extintos taxa. Resaltando la Paleoflora de las coníferas, pteridofitas (Weichselia y equisetales); así como, una paleofauna desde los invertebrados hasta la superclase tetrápoda; con el taxa Dinosauria (Nor este de Cajamarca, Pongo de Rentema y Sur del Perú, Arequipa), inclusive y los paleovertebrados del Terciario, con ungulados gigantescos (Pyrotheria), equnidos y xenartros gigantescos. En el Pleistoceno Tardío, paseaban en el Norte del país, los mastodontes y xenartros gigantescos con paleocamelidos. (Fauna y Flora Fósil del Perú, 1995). Resaltan, especies de Titanosaurios. Y, un gigantesco ungulado, al parecer del Mioceno, clasificado como Baguatherium, de hace cerca de 31-35 millones de años atràs. Lambayeque, tiene contacto en la Subcuenca Alta del Huancabamba, con el paleovalle de Pomahuaca y, Formaciones Geològicas iniciales que van desde el Complejo Olmos de posible origen Neoproterozoico hasta la Formación, Salas, de la Era Paleozoica y, extensas Formaciones Geològicas del Juràsico Cretàcico en el Valle de la Leche, (Geología de los Cuadrángulos de Jayanca, Incahuasi, INGEMMET, 1985) y, las estribaciones orientales andinas de Kañaris., donde he podido realizar estudios de Paleontología, determinando una paleobiota cretàcica marina, colectando e identificando fósiles de cefalópodos, almejas, equinodermos, gastrópodos e inclusive, un probable helecho primitivo del Género Weichsellia. Parte de estas muestras las he donado al Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNPRG. Hace casi 20.000 años en el Holoceno, se inicia del poblamiento del Perú con la población humana de Lauricocha, en el Perú. La presencia de minerales se debe a los vulcanismos y movimientos magmáticos y un intenso metamorfismo. En el cerro Guitarra, áreas de Mocupe-Zaña, existen flujos piroclàsticos petrificados del Terciario, cuando se dio en esta zona un intenso volcanismo.

Propuesta de Solución.
Teniendo esta secuencia geológica, en el Diseño Curricular Nacional se tiene que replantear su estructura, incorporándose  estos contenidos y soportes didácticos, realizándose esta propuesta temática: I.- La Geología como Ciencia. 1. 1. Objeto de estudio. 1.2. Metodología. 1.3. Especialidades. 1.4. Relación con otras Ciencias Naturales (Transversalidad). II.- Procesos Geológicos. 2.1. Geología Física e Histórica. 2.2 Geodinámica. 2.3.Tectónica de Placas. III.- Geología Y Paleontología. 3.1 Tiempo Geológico. 3.2. Paleontología. 3.2.1 Fósiles Guías. IV.- Geoequipamientos ambientales. 4.1 Geomuseos. 4.2 Paleomuseos. 4.3 Dioramas del Tiempo Geológico. 4.4. Paleoflora y Paleofauna.

Respecto a los Paleomuseos, es imprescindible manejarlos como Equipamientos Ambientales Geológicos para, en cada Región, reconstruir su paleogeografìa y tener una imagen de la evolución y desarrollo de la biota, con su correspondiente paleoflora y paleofauna, graficando y representando la dinámica tectónica. Es por esto, que la sucesión ecológica tiene que ser presentada en el tiempo geològico. No olvidemos que en Lambayeque, han existido en el Holoceno, hace casi 10 000 años, especies de mastodontes, segùn la evidencia fosilizada encontrada en Pìtipo y, conservada en el Museo Enrique Bruning de Lambayeque. Evidencia que confirma la presencia de una megafauna extinta que estuvo muy bien diseminada en el actual territorio de Piura. En el paso del Pleistoceno al Holoceno, se extendió una criozona con bastante densidad de glaciares en parte de las cimas más elevadas de Lambayeque, Cajamarca y Piura. Es por eso, que hace un millón de años, la actual Cordillera Occidental de los Andes en Lambayeque, en la zona andina de Kañaris e Inkawasi, estuvo cubierta por glaciares, quedando como vestigio las morrenas de Tembladera con desprendimientos que han alcanzado la cuenca del rìo Chiñama y, modelado valles de origen glaciar en la Laguna mítica de Shin Shin, donde se afirma a nivel de Leyenda, que existe una serpiente de oro de siete cabezas, desapareciendo instantáneamente todo aquél que intente acercarse. Esta Laguna se encuentra a una altitud de 3700 metros de altura y, es la más grande de Lambayeque, en el área andina. Esta laguna es fue generada por las intensas glaciaciones que coberturaron las cimas de la Cordillera Occidental de los Andes, durante el Pleistoceno, hace más de un millón de años atrás.
 No podemos tampoco, omitir la colección representativa de muestras de rocas y minerales, así como suelos. Las rocas representan los procesos de conformación de la estratigrafía y, están formadas por minerales. Tenemos las rocas magmáticas, conocidas como ígneas, en el Morro de Eten, como el Gabro, de color oscuro, casi negruzco; las andesitas y las granodioritas, en el cerro Reque y, en el cerro Corbacho (Zaña-Cayaltí); las rocas hipabisales en la Formación Salas, como en Motupillo y la Traposa (en este Centro Poblado efectué un reconocimiento y clasificación de rocas magmáticas, con el asesoramiento profesional del Ingeniero Geólogo, Dr, Anibal Cáceres Narrea. En la zona andina y, en el Complejo Olmos, se presentan abundantes muestras de este tipo de rocas. Las rocas metamórficas, como el Yeso, son predominantes en Mórrope. Siete Techos, en Reque, es una cantera con excelentes rocas metamórficas. La potencia de las rocas sedimentarias es impresionante y sobresalen las canteras de Zaña-Cayaltí, como el cerro Guitarra, con rocas carbonatas (carbonato de calcio). En Kañaris y áreas del Valle de La Leche, también existen regulares concentraciones de rocas carbonatadas. Con respecto a los suelos, sobresalen las arcillas expansivas, bastante usadas en la alfarería precolonial, como las illitas y la montmorillonita, que se encuentra ampliamente en el subsuelo de la ciudad de Chiclayo, la turba perfectamente orgánica que alcanza la profundidad de hasta 0.5-0.8 m en las Cordilleras de Qiwamarka y Tembladera, en menor dimensión, entre Kañaris e Inkawasi. Los Bosques Montanos tienen una alta presencia de turberas, bastantes interesantes por cuanto pueden ser usadas como testimonios para estudios de paleoclimas, que hasta el momento, para la zona andina de Lambayeque, no se han hecho. Con respecto a los minerales, tenemos desde el petróleo, recientemente descubierto en el litoral marino, hasta la Provincia Cuprífera del Pacífico que disecta amplios territorios desde Oyotún hasta Kañaris-Inkawasi, con asociaciones de diferentes minerales metálicos, principalmente Cobre, Molibdeno, Zinc; el Hierro de Olmos, el Carbón mineral de Salas; la plata y el oro de Kañaryaku y, del cerro Calabozo, en Kañaris. El Cobre, inclusive se encuentra en Batán Grande. Lo expuesto, a nivel representativo, nos permite evidenciar, que existe un extenso e inédito potencial, en algunos casos,  de material geológico. Situación que nos permite redefinir el Diseño .Curricular para el país, por cuanto la Formación en Ciencias Naturales, tiene que reflejar nuestra realidad ambiental, priorizando en el reconocimiento, identificación y uso racional de nuestros recursos naturales; construyendo pedagógicamente una Formación Científica en el Laboratorio de la Naturaleza, para asegurar generaciones que tendrán y tienen en sus manos, el presente y futuro del país. Entonces, se tienen que ver, que el quid pedagógico, no es sólo de Comprensión Lectora, algoritmos primitivos en Matemática y, Axiología. El problema y contradicción a resolver y asumir, está en contar con un Diseño Curricular estructurado en función de la coherencia y solidez de las Ciencias Naturales y, de las Ciencias Sociales; con su correspondiente asignación presupuestal y equipo, además de los adecuados “espacios educativos”.   

CONCLUSIONES
1.      El actual territorio del Perú se ha constituido sobre la base de primitivos Cratones hasta el levantamiento del colosal edificio tectogénico de la Cadena de los Andes, con conexión paleogeográfica con Gondwana, desarrollándose una paleobiota que el estudiante debe conocer, manejar e interpretar a Nivel de Ciencias Naturales.
2.      Es necesario incorporar los contenidos de Geología para mejorar la Formación Básica, en el Diseño Curricular del Perú.
3.      Los Geoequipamientos Ambientales proporcionarán parte de la experimentación y validación de los conocimientos; incluyendo los paleomuseos y las Guías de Reconocimiento de Rocas, Minerales y Fósiles; sin jamás excluir al Laboratorio Geológico que se encuentra en la Naturaleza.
4.      La enseñanza-Aprendizaje (Proceso Docente-Educativo), se tiene que realizar sobre la base de la Geociencia Central: la Geología y la Biología; interaccionando con la Química y la Física.

BIBLIOGRAFÍA.
Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú. (2011). Geología del     Cuadrángulo de Olmos 12-D. Lima: INGEMMET, Ediciones.
Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú. (2013). Geología del Cuadrángulo de Incahuasi. (2013). Lima: INGEMMET, Ediciones.
Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú. (2011). Geología de los Cuadrángulos de Aramango y Bagua Grande. Lima: INGEMMET, Ediciones.
Gobierno Regional de Lambayeque. (2013). Estudio Geológico del departamento de Lambayeque. Lambayeque, GRL, Ediciones.
Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú. (1995). Geología del Perú. Lima: INGEMMET, Ediciones.
López M, E.M. (2016). Yacimientos Paleontológicos en la Vertiente de la Cuenca del río Huancabamba-Cuenca del río Chamaya en Kañaris, Ferreñafe, Lambayeque. Lima: Libro de Resúmenes del IX Congreso Latinoamericano de Paleontología. Lima: Ediciones Ministerio de Cultura.
Dalmayrac, B. (1988). Caracteres Generales de la Evolución Geológica de los Andes Peruanos. Lima: INGEMMET, Ediciones.
Dávila B., J. (2006). Diccionario Geológico. Lima: UNI-ANR, Ediciones.

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